Altavoces inteligentes para personas con demencia

Altavoces inteligentes para personas con demencia - enfermo

Loa altavoces inteligentes con Alexa integrada pueden ayudar a los ancianos con demencia: tienen un potencial sorprendente para facilitarles su día a día.

Este tipo de asistentes de voz tiene un funcionamiento muy sencillo: se activan por ejemplo diciendo “Alexa” y se les dice lo que se quiere que hagan. ¿Qué es más instintivo que poder comunicarse con la tecnología de la misma manera que lo harías con una persona? Esto hace que resulten muy accesibles para las personas con este tipo de dolencias.

A primera vista te podría parecer otro juguete tecnológico. Pero en este artículo verás cómo los altavoces inteligentes pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer u otras demencias, así como de las personas que los rodean.

Alexa también es de utilidad en el caso de personas mayores o con limitaciones de movilidad y otros problemas de salud.

Los cuidadores a menudo se frustran porque los ancianos con demencia repiten preguntas sin parar, necesitan que los entretengan todo el tiempo o sufren de ansiedad cuando las personas que conocen no están cerca.

Altavoces inteligentes para personas con demencia - cuidadora

Tener a Alexa para responder preguntas, hablar de las noticias o del tiempo, o poner música puede dar a los cuidadores un descanso muy necesario.

Aunque por supuesto no puede reemplazar completamente el calor humano o las conversaciones reales, los altavoces inteligentes pueden darle la apariencia de ser una amiga que siempre está ahí a su lado.

El hecho de convivir con un asistente virtual las 24 horas del día puede mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con algún tipo de demencia.

¿Qué ofrece a las personas con demencia un dispositivo como el Amazon Echo?

El funcionamiento por comandos de voz de Alexa es genial para los ancianos con demencia. Les permite hablar de forma natural como lo harían con cualquiera. Por eso este dispositivo es recomendado para estas personas, ya que:

  • Responde instantáneamente a preguntas como “¿qué día es?” o “¿qué hora es?”. Es un dispositivo electrónico, así que nunca se molestará ni se frustrará si la persona con demencia se lo pregunta 40 veces en una hora.
  • Reproduce música y lee audiolibros y las noticias sin necesidad de manejar controles complicados.
  • Cuenta chistes y adivinanzas.
  • Busca información sobre cualquier cosa, como por ejemplo, “¿qué dan esta noche en la tele?”.
  • Informa sobre el tráfico y el tiempo que hará.
  • Y sobre todo puede darles horas de conversación, cosa que para una persona puede resultar agotador.
La tecnología de los altavoces inteligentes tiene tanto potencial para facilitarles la vida a las personas que sufren demencia que sería una oportunidad perdida no adoptarla.

Recomendado por los propios enfermos

Es conocido el caso del estadounidense Rick Phelps, el fundador de la asociación Memory People. Tiene 63 años y le diagnosticaron un Alzheimer de aparición temprana en noviembre de 2010. Después de su diagnóstico, se convirtió en un defensor de la concienciación sobre la demencia y fundó la comunidad privada de Facebook Memory People, con más de 22.000 miembros.

Rick Phelps compró un Amazon Echo en febrero de 2016. Después de una semana de uso, Rick escribió una entrada en un blog público recomendándolo a las personas con demencia. Normalmente no recomienda productos, así que el hecho de que se entusiasmara con él quiere decir que le está funcionando muy bien.

Citas de la crítica positiva de Rick sobre el Amazon Echo:

  • “Me ha devuelto algo que he perdido: la memoria. Puedo preguntarle a Alexa cualquier cosa y me da la respuesta al instante. Y puedo preguntarle qué día es veinte veces al día, y seguiré obteniendo la misma respuesta correcta.”
  • “Alexa, recuérdame que tome mi medicina a las 8 de la mañana y a las 8 de la tarde todos los días”. Una vez que le digas a Alexa que haga esto, te recordará diariamente que tomes tu medicina.”
  • “Alexa, pon New York, New York, de Frank Sinatra’. “Alexa, añade toallas de papel a mi lista de la compra. “Alexa, ¿cuánto pesa un elefante? Le puedo preguntar cualquier cosa.”
  • “Todo lo que necesitas hacer para que este aparato te lea cualquier libro, es tener el libro en audio. Que ya es como los compro, porque no puedo leer. Eso solo ya hace que este dispositivo valga su peso en oro para mí.”

Alexa me ha devuelto algo que he perdido: la memoria.

Rick Phelps

En cuanto a libros, Alexa se puede conectar automáticamente a Kindle Unlimited, donde podrás acceder a cientos de audiolibros. Puedes probarlo gratis durante un mes, así ves si te interesa o no. Si no te interesa pues te borras. Si te quedas, son 9,99€ al mes. Por cientos de libros. La verdad es que si te gusta leer, y sobre todo audiolibros, que son difíciles de encontrar, vale la pena.

Altavoces inteligentes para ancianos - audiolibros

Aquí te dejo un vídeo (en inglés) donde Rick Phelps explica cómo ha cambiado su vida y por qué fundó la asociación.

Otros usos de Alexa para personas con demencia

Ya has visto que Alexa también es útil en este caso. Es una gran herramienta para motivar a tus seres queridos con demencia. Ahora verás otras maneras en las que Alexa puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de demencia.

Recordatorios de medicamentos

Usando la función de recordatorio, Alexa se puede configurar para recordarle a tu ser querido cuándo le toca tomarse la medicación. Para una persona con demencia esto es muy importante, ya que recordar la hora de tomar la medicación puede ser muy difícil.

Actualizaciones sobre el tiempo, el tráfico y las noticias

Alexa también puede informar sobre el tiempo, el tráfico y las noticias. Los que sufren de demencia pueden tener problemas para leer el periódico o ver las noticias de la televisión. Alexa también se puede programar para establecer alertas meteorológicas y de tráfico.

Entretenimiento

Alexa puede proporcionar entretenimiento a los que tienen demencia. Los dispositivos Echo Alexa tienen aplicaciones que cuentan adivinanzas, además de chistes e historias. Esto le puede suponer horas de entretenimiento a tu ser querido. 

Alexa también puede reproducir música y audiolibros. Al activarse con comandos de voz, Alexa hace que las personas que sufren demencia puedan utilizar esta característica con mucha facilidad. Así tu ser querido tendrá acceso ilimitado a música y audiolibros siempre que quiera.

Calendario fiable

Los ancianos con demencia pueden tener dificultades para recordar la fecha y la hora. Alexa les puede dar esa información siempre que haga falta, incluido el día de la semana. 

Responder preguntas

Las personas que sufren de demencia tienen problemas para recordar cosas, desde el nombre de su país hasta dónde se encuentran en ese momento. Alexa puede responder a todas esas preguntas. Y no le importa responder lo mismo una vez que cincuenta. Esto puede ayudar a tu ser querido a sentirse más cómodo y menos confundido en su entorno.

Llevar un registro de listas

Gracias a Alexa se pueden llevar de forma fácil todo tipo de listas, como por ejemplo la lista de la compra. Tu ser querido sólo tiene que decir los artículos que necesita para que Alexa los añada a la lista de la compra.

También podría hacer listas con los nombres de familiares o amigos. O incluso una lista que les sirva para repasar las cosas que necesitan para moverse por la casa en su día a día. Alexa lo guardará todo. Las listas se quedarán grabadas hasta que necesiten volver a consultarlas.

Dispositivos compatibles con Alexa

Con los comandos de voz de Alexa, los ancianos pueden simplemente hablar y decirle a Alexa que encienda o apague las luces o controle diferentes aparatos compatibles con Alexa. Gracias a la tecnología inteligente, las personas que sufren demencia pueden controlar el termostato, encender el televisor, ajustar la temperatura de la calefacción, supervisar los sistemas de seguridad y más.

Tranquilidad

A parte de todo esto, puedes conectar su asistente con tu móvil, lo que te dará una gran sensación de tranquilidad. Sobre todo en el caso de personas que ya no tienen la cabeza tan clara como antes.

¿A quién más podría ayudar Alexa?

Alexa para ancianos - entretenimiento

Lo ciero es que Alexa resulta muy útil en muchos casos, por ejemplo:

  • Personas mayores con problemas de movilidad
  • Personas con artritis en las manos
  • Pacientes de Parkinson
  • Invidentes

Los altavoces inteligentes les ofrecen a todos ellos más control sobre su entorno, y por tanto más independencia. Esto hace que aumente su autoestima y su calidad de vida en general.

Los altavoces inteligentes pueden mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad, visión, artritis o Parkinson. Es algo así como su mayordomo personal.

Por ejemplo, una persona con problemas de movilidad podría fácilmente encender la luz o ajustar la temperatura de la habitación usando sólo su voz: “Alexa, enciende la luz del salón”. Si quisiera escuchar música o leer un libro, podría hacerlo con otro comando de voz.

Sin Alexa, tendría que pedirle a otra persona que le ayudara con estas simples tareas.

Resumiendo

Alexa es un asistente personal que proporciona al momento información como fecha, hora, noticias, resultados deportivos, el tiempo, y además pone música y ayuda con diferentes tareas gracias a los dispositivos compatibles que trabajan en equipo con ella.

Este tipo de altavoces inteligentes mejoran significativamente la calidad de vida de las personas con demencia. También le proporcionan un merecido descanso a su cuidador. Funcionan como un compañero y ayudante inteligente que nunca se cansa, se aburre o se frustra.

Altavoces inteligentes para personas mayores - regalo

Los dispositivos Echo se actualizan constantemente con nuevas características, y Alexa está siempre aprendiendo nuevas “skills”. Nuevas oportunidades de ayudar a las personas con demencia. Echa un vistazo a este enlace para obtener información completa sobre nuevas habilidades, aplicaciones y más.

Amazon Alexa tiene un precio asequible, puedes comprobarlo aquí. Y más aún si tienes en cuenta todas las ventajas que te acabo de explicar. Es como tener 200 servicios en uno. A mí me parece increíble, la verdad.

Espero que este tipo de avances tan útiles en los altavoces inteligentes para personas con demencia continúen mejorando la calidad de vida de todos los que padecen de estas enfermedades, gracias a la compañía de su asistente virtual.

¿Lo compartes?

Última actualización el 2020-09-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta